Tanto las grandes corporaciones como los pequeños negocios necesitan conocer con claridad sus costos.
La industria cada vez más competitiva ha hecho que los procesos productivos se vuelvan cada vez más complejos.
A medida que la organización crece, surgen más unidades de apoyo, cuyos costos engrosan la línea de costos indirectos, por lo que resulta difícil establecer criterios para asociarlos a un producto o canal.
En este escenario, la pregunta : ¿cuánto me cuesta producir una unidad de producto z y entregarla en la sucursal x? Se vuelve casi imposible de resolver.
La metodología de costeo por actividades (ABC Costing en sus siglas en inglés) provee una manera simple y eficaz de resolver este problema.
Mediante un levantamiento de gastos por centro de costos, actividades desarrolladas por cada unidad, tiempos dedicados a esas actividades y productos y/o servicios vendidos, es posible determinar de forma bastante precisa :
- ¿En qué actividades se gastan más recursos?
- ¿Cuál es el costo que agregan las unidades de apoyo?
- ¿Cuánto me cuesta cada producto en cada sucursal?
- ¿Qué canal de ventas es más rentable y cuál menos?
Ésta metodología incluso te permite identificar oportunidades de externalizacion de procesos (tareas en las que no soy eficiente, y no son relevantes para mi negocio), que pueden significar importantes ahorros y mayor competitividad.
Y lo mejor de todo esto, es que no requieres comprar un gran sistema para implementarlo. Puedes hacerlo directamente en una planilla Excel.
Fácil de administrar, fácil de usar y tremendamente útil para tomar decisiones estratégicas, tácticas y operativas de tu negocio.
Si requieres mayor información acerca de esta metodología y te interesa implementar un piloto, ponte en contacto con nosotros!