La solución inmediata que buscan muchas empresas es la de reducir personal, lo que estresa a la organización y genera riesgos operacionales. En este artículo te damos algunos consejos prácticos para reducir tus costos, sin tocar tu dotación.
Cada empresa tiene unas características diferentes, y una estructura financiera particular, pero hay algunos apartados que todas comparten.
Aunque el listado podría ser superior, a continuación explicamos cinco maneras para ahorrar costos en tu empresa:
1.- Revisa los gastos básicos de tu empresa.
Aunque son recurrentes e indispensables para el funcionamiento de la empresa, no siempre se gestionan de la mejor manera.
Los proveedores de servicios como la luz, la electricidad o el suministro de conexión a internet están sumidos en una competición constante, que supone la generación de nuevas ofertas para sus clientes en las que añaden mayores prestaciones por un precio más reducido.
Analizando la forma en que la empresa consume estos servicios, puedes encontrar interesantes alternativas de ahorro. Por ejemplo, los servicios eléctricos son más caros en horas punta. ¿Puedes modificar los horarios de funcionamiento de las máquinas que más consumen energía? Una importante empresa manufacturera rettrasó el horario de inicio de producción apenas 30 minutos y eso generó un ahorro impresionante en el consumo energético.
2.-Negocia constantemente con los proveedores.
De la misma forma que los clientes negocian con nosotros, también lo debemos hacer nosotros con nuestros proveedores.
No se trata de pedir constantes mejoras de precios sino de adecuar éstos a la realidad del mercado. Una relación constante y fluida con un proveedor debe ser igualmente examinada con rigor para valorar si efectivamente el precio pagado lo es por todo el valor que se nos genera.
Valida si es posible generar compenetencia e inicia procesos de licitacion en los servicios que no hayan tenido revisión en un periodo considerable de tiempo. Puedes encontrar nuevos actores de mercado que ofrezcan productos o servicios alternativos a las que tienes actualmente, pero con mejores condiciones comerciales.
3.- Busca la eficiencia con la automatización de procesos.
Procesos que tradicionalmente se han hecho de forma manual tienen otras formas de realizarse, con el uso de nuevas herramientas que mejoren la eficiencia y eviten los errores lógicos de la intervención humana.
En la década de 1930, Sakichi Toyoda desarrolló la técnica de «los 5 porqués?»
Sakichi era un mecánico que siempre buscaba formas de mejorar la eficiencia de su trabajo. Descubrió que la mejor manera de hacerlo era preguntarse por qué fallaban sus procesos. Preguntaba cinco veces por qué hasta llegar a la raíz del problema.
Los resultados son sencillamente impresionantes. Te sorprenderías de la cantidad de actividades que se llevan a cabo en tu empresa simplemente porque «siempre se ha hecho así»
4.- Contrata a profesionales especializados para realizar las funciones que pueden hacer mejor que el personal interno.
La subcontratación es adecuada en determinadas tareas que, por ejemplo, por tener que hacerse de forma puntual, no tendría sentido económico que las hiciera el personal propio.
Enfócate en tu especialidad, lo que te hace distinto, y contrata a un especialista para que resuelva aquello en lo que no eres tan bueno. ¿Necesitas apoyo con tus sistemas? ¿Pierdes mucho tiempo haciendo tu trabajo administrativo? Mejor, déjaselo al experto.
5.- Busca substitutos.
En la economía moderna todo está cambiando a pasos agigantados por lo que continuamente están surgiendo ideas innovadoras que ofrecen soluciones de mayor desempeño a menor costo.
Mantente actualizado en las innovaciones de tu sector y monitorea continuamente si es posible reemplazar materias primas o productos semi elaborados por otros que se encuentren disponibles en el mercado con mejor relación precio/calidad.
Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad para optimizar tu negocio, reducir tus costos y así sacar adelante tu negocio sin tener que reducir personal.
Si necesitas ayuda para automatizar tus procesos, implementar reportes de gestion que te ayuden a tomar mejores decisiones o implementar sistemas sencillos que apoyen tu trabajo administrativo, ponte en contacto con nosotros!