• 1 SUR 690 OF 815 Talca, Maule, CHILE
  • Contacto+ (569) 6714 6081
  • Email: luis@excelenteidea.cl

5 maneras de reducir costos sin bajar dotación

La supervivencia de las empresas en el mercado pasa hoy en día de forma inevitable por conseguir la mayor eficiencia y una buena gestión de todas las partidas de la cuenta de resultados. La solución inmediata que buscan muchas empresas es la de reducir personal, lo que estresa a la organización y genera riesgos operacionales. En este artículo te damos algunos consejos prácticos para reducir tus costos, sin tocar tu dotación.

Cada empresa tiene unas características diferentes, y una estructura financiera particular, pero hay algunos apartados que todas comparten. Aunque el listado podría ser superior, a continuación explicamos cinco maneras para ahorrar costos en tu empresa: 

  • Revisa los gastos básicos de tu empresa. Aunque son recurrentes e indispensables para el funcionamiento de la empresa, no siempre se gestionan de la mejor manera. Los proveedores de servicios como la luz, la electricidad o el suministro de conexión a internet están sumidos en una competición constante, que supone la generación de nuevas ofertas para sus clientes en las que añaden mayores prestaciones por un precio más reducido.ahorro costes.jpg
  • Negocia constantemente con los proveedores. De la misma forma que los clientes negocian con nosotros, también lo debemos hacer nosotros con nuestros proveedores. No se trata de pedir constantes mejoras de precios sino de adecuar éstos a la realidad del mercado. Una relación constante y fluida con un proveedor debe ser igualmente examinada con rigor para valorar si efectivamente el precio pagado lo es por todo el valor que se nos genera.
  • Busca la eficiencia con la automatización de procesos. Procesos que tradicionalmente se han hecho de forma manual tienen otras formas de realizarse, con el uso de nuevas herramientas que mejoren la eficiencia y eviten los errores lógicos de la intervención humana.
  • Contrata a profesionales especializados para realizar las funciones que pueden hacer mejor que el personal interno. La subcontratación es adecuada en determinadas tareas que, por ejemplo, por tener que hacerse de forma puntual, no tendría sentido económico que las hiciera el personal propio.
  • Busca substitutos.Una de las principales barreras de cambio en las organizaciones es la frase «es que siempre se ha hecho así». En la economía moderna todo está cambiando a pasos agigantados por lo que continuamente están surgiendo ideas innovadoras que ofrecen soluciones de mayor desempeño a menor costo. Mantente actualizado en las innovaciones de tu sector y monitorea continuamente si es posible reemplazar materias primas o productos semi elaborados por otros que se encuentren disponibles en el mercado con mejor relación precio/calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Bienvenido! En qué podemos ayudarte?