¿Conoces más usos alternativos de Excel aparte de las hojas de cálculo?
De toda la suite de aplicaciones de Microsoft, probablemente Excel sea el software más completo y a su vez más complejo de utilizar. Si sabes cómo sacarle partido a las hojas de cálculo, te beneficiarás de tener en un mismo programa numerosas tareas.
TE PUEDE INTERESAR: 4 increíbles aplicaciones de MS Excel
Pueden hacerse muchas cosas que no sabías en Excel: metas, presupuestos, facturas, cálculo de impuestos, prototipos para tu página web, contabilidad doméstica y hasta gráficos.
Si crees que no necesitas saber usar esta herramienta de ofimática piénsatelo 2 veces: este artículo recoge 19 formas de utilizar Excel al margen de las hojas de cálculo que te ahorrarán horas de trabajo y también te permitirán divertirte, tener datos útiles en un mismo lugar u optimizar mejor tu tiempo y productividad.
Gráficos y Reportes
En lugar de enseñar tus datos en una hoja de cálculo puedes convertirlos en un gráfico visual que llame más la atención y mejore la toma de decisiones dentro de tu empresa o proyecto.
Un Panel de Control (o dashboard) puede hacer la diferencia a la hora de evaluar el real desempeño de un equipo o incluso, de toda la compañía.
Optimizar tu tiempo
Con el cálculo automático de Excel puedes ver cuántas horas has trabajado cada semana y compararlo con lo que has logrado. Así tendrás un registro de las horas que tardas en completar cada acción que te propones.
Y si de verdad quieres ahorrar mucho tiempo, Excel provee un entorno de programación donde es posible programar tareas automáticas que se ejecutan a un click. Literalmente, puedes estar tomado un café mientras Excel trabaja para ti!
Cálculo
Con Excel puedes crear una calculadora personalizada, muy útil para operaciones matemáticas que tengas que hacer con frecuencia.
Todas las operaciones aritméticas, además de muchas otras funciones avanzadas como cálculos estadísticos (media, mediana, desviación estándar).
Podrás insertar las cifras correspondientes y obtener la solución en cosa de minutos!.
Contabilidad
La inmensa mayoría de las empresas utilizan Excel por su capacidad para las funciones de contabilidad. Si necesitas preparar un presupuesto o registrar ingresos y gastos y no sabes por dónde empezar, existen muchas plantillas gratuitas.
Registro de inventario
Excel también permite registrar tu inventario de forma muy sencilla, algo muy útil para llevar al día tu negocio.
Calendarios y horarios
Reuniones de equipo, planificación de semana, horarios, videollamadas, deadlines… En Excel puedes configurar tu propio horario o calendario señalizando por colores los parámetros que desees.
Fijar metas
Puedes hacer una columna de metas y otra de objetivos, marcando cada día de la semana que consigues tu propósito. El sistema visual en Excel te permitirá motivarte más y alcanzar tus propósitos.
Gestión de equipos
Puedes generar gráficos de distintos estilos para distribuir las tareas y gestionar a tu equipo de trabajo, a modo de herramienta colaborativa.
Formularios
Los menús desplegables que puedes añadir en las celdas en Excel hacen del programa una herramienta maravillosa para la creación de formularios.
Facturas
También puedes preparar facturas en Excel, ayudándote de plantillas gratuitas disponibles en páginas web especializadas como Planilla Excel.
Planificación de viajes
En Excel puedes planear el itinerario de tu próximo viaje o escapada. Puedes descargarte una plantilla para ello aquí.
.. Y por supuesto, juegos!
Y no podemos finalizar este recuento sin contarte que algunos genios creativos también han sido capaces de desarrollar interesantes juegos utilizando una planilla de Excel.
Desde PAC-MAC, Batalla Naval, hasta incluso un Miguel Angel de Excel que crea verdaderas obras arte con esta poderosa herramienta.
Fuente | GoSkills