La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado la forma en que las empresas automatizan sus procesos administrativos, aumentando la eficiencia y reduciendo los errores.
Hoy día los robot se aplican a una serie de ámbitos e industrias, reduciendo significativamente los tiempos de proceso y generando con ello, ventajas competitivas que pueden marcar la diferencia entre generar o no una venta.
Los clientes necesitan soluciones ahora y estarán dispuestos a comprar sólo aquellos productos y servicios que se entreguen de forma inmediata.
Si tu sitio web no tiene un robot atendiendo esas llamadas, estás perdiendo muchísimo terreno.
A continuación, te presentamos cinco ideas innovadoras para implementar IA en la automatización de procesos administrativos, junto con soluciones específicas de IA, casos reales de implementación, el país donde se implementó y la duración de su funcionamiento.
Seguro que estas ideas te inspiraran para optimizar tus procesos de negocio.
1. Automatización de la Gestión de documentos
Te has pasado horas buscando un archivo que guardaste por error en la carpeta equivocada?
Utilizando la Visión por Computadora, una rama de la IA, para clasificar, etiquetar y organizar documentos de manera inteligente, es posible optimizar la organización y búsqueda de expedientes y archivos relevantes.
En 2015, la empresa norteamericana ABBYY implementó soluciones de IA para procesamiento de documentos, y logró reducir el tiempo de gestión en un 50%.
2. Asistente virtual para atención de clientes
Una de las soluciones que más se han desarrollado en el último tiempo son los chatbot.
Contestadores automáticos que atienden los requerimientos de los clientes 24×7.
Con la irrupción de Chatgpt se produjo un avance significativo en estas soluciones, ya que en la actualidad es posible implementar Chatbot con procesamiento del lenguaje natural (NLP), lo que ofrece una interfaz mucho más «humana» para atender consultas de clientes.
El banco HSBC de México utiliza desde 2018 un chatbot impulsado por IA para responder preguntas de clientes las 24 horas del día.
Según sus estimaciones, con esta herramienta han conseguido mejorar la satisfacción del cliente en más de un 30%.
3. Análisis Predictivo de Datos Financieros:
3. Análisis predictivo de datos financieros
Una rama poco conocida de la inteligencia artificial es el desarrollo de algoritmos de Machine Learning.
Estos algoritmos se utilizan para analizar datos financieros y generar pronósticos precisos.
La IA va «aprendiendo» el comportamiento de los datos en la medida que los procesa, por lo que logra generar predicciones cada vez más precisas.
La empresa de seguros Allstate en Estados Unidos utiliza IA para analizar datos y predecir reclamaciones desde 2017.
Sus predicciones han permitido generar ahorros en los costos de gestión de reclamos del orden de un 20%.
4. Optimización de procesos de Recursos Humanos
Tareas como la selección de candidatos y evaluación del desempeño son factibles de optimizar con el uso de inteligencia artificial.
El gigante Amazon utiliza IA para el reclutamiento desde hace más de 8 años, agilizando el proceso de selección y mejorando la calidad de las contrataciones.
5. Mantenimiento predictivo de equipos
Utilizando IA y el Internet de las Cosas (IoT) para monitorear el estado de los equipos y predecir fallas, es posible reducir costos de mantenimiento, programar más efectivamente las paradas de máquinas y aumentar la disponibilidad de los equipos.
La compañía de transporte UPS utiliza sensores e IA para predecir fallos en sus vehículos, reduciendo los tiempos de inactividad en un 25%.
Estas soluciones muestran cómo la IA puede transformar los procesos administrativos, aumentando la eficiencia y mejorando la experiencia del cliente.
Al implementar estas ideas, las empresas pueden aprovechar al máximo el potencial de la IA en su operación diaria.
En Excelente idea hemos implementado soluciones de optimización y reducción de trabajo administrativo para diversas industrias.
Si te interesa hacer realidad tu proyecto, ponte en contacto con nosotros!