Una planilla automatizada puede llevarte a ahorrar mucho dinero. De hecho, la mayoría de los proyectos que desarrollamos terminan «pagándose solos» con el aumento de eficiencia que logramos generar en apenas algunas semanas.
El ahorro que puedes generar dependerá de una serie de factores, pero para que te hagas una idea, considera lo siguiente:
a) Evalúa cuántos de tus empleados pueden verse beneficiados con la planilla.
Haz un par de preguntas dentro del área. Puedes llegar a sorprenderte. Muchas planillas que se usan en tu área son compartidas por varios de tus colaboradores. Incluso en algunos casos hemos detectado hasta 4 ó 5 versiones de una planilla que están circulando dentro de la organización.
b) Determina cuánto tiempo dedican tus colaboradores a la tarea que soporta la planilla
Según una encuesta realizada por Harvard Business Review durante una década a varios cientos de empleados de la oficina, pasan 10% de la vida laboral en hojas de cálculo, y los que trabajan en investigación y desarrollo o finanzas pasan 30%, o 2,5 horas al día. (ver «Las 10 funciones Excel que todo profesional debe conocer, segun Harvard»)
Si a eso sumas que una macro de Excel, puede hacer en un par de segundos lo que manualmente te tardaría varias horas de trabajo, no es resulta descabellado pensar que la automatización de estos procesos te puede reportar una cantidad significativa de horas.
c) Considera los factores de oportunidad en el acceso a la información
Muchas veces, la falta de información oportuna significa la pérdida de importantes oportunidades de negocio. Disponer de un dato clave en el momento adecuado puede marcar la diferencia entre ganar o perder un negocio. La inmediatez es algo que es cada vez más valorado por los clientes.
Incluso lo ves en tí mismo! Cuando necesitas comprar un producto o servicio, envías un whatsapp a varios proveedores y ¿a quién le compras? Seguro que al primero que te contestó, ¿cierto?
d) Multas por incumplimiento
Muchos procesos de negocio responden a requerimientos normativos. Informes que deben ser enviados en fechas especificas o en plazos bien definidos. el incumplimiento de estos trae consigo desde multas hasta incluso el riesgo de descalificación o pérdida reputacional.
Probablemente estos procesos críticos están soportados por complejos sistemas, sin embargo, muchas veces, algunas partes del proceso no quedaron debidamente implementados y debemos recurrir al salvador «planilleo» para terminarlo. Si éste es el caso, la necesidad de reducir la intervención humana en esta etapa resulta vital.
Asigna un valor a cada una de estas variables y podrás determinar cuánto puedes llegar a ahorrar en un proceso de automatización de un proceso administrativo.
En Excelente idea tenemos amplia experiencia implementando proyectos de este tipo con resultados realmente fabulosos. Por eso nuestros clientes vuelven a llamarnos!
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